Crear un juego en app inventor



En está sección aprenderás a como construir un juego básico en la aplicación, utilizando las herramientas y técnicas de programación para ello.

Primero debes colocar proyecto nuevo y agregar un nombre.

Luego debes -para efectos de este juego" poner la pantalla en horizontal en lado que dice propiedades en orientación de pantalla y cambiar a tablet de la parte que dice visor











Procederemos a colocar una imagen al fondo, para ello seleccionamos del lado izquierdo lienzo 1 y subimos una imagen en medios ( en este caso será el fondo marino). Le damos clic a lienzo 1 y nos vamos a propiedades donde ajustamos alto y ancho del fondo a ajustar contenedor y luego apretamos imagen de fondo y seleccionamos la imagen que previamente subimos a medios

Así nos quedará, todo depende de la imagen que elijan


Ahora seleccionaremos disposición horizontal (se obtiene desde el lado izquierdo tal como buscamos lienzo1), y lo posicionamos en la parte inferior de nuestra pantalla celular-tablet, luego dentro de ello, agregamos cuatro botones
Cambiamos los nombres de los botones en cambiar nombre y los nombramos como arriba, abajo, izquierda, derecha.

Luego subimos 4 imágenes, que corresponden a las flechas que les pondremos a cada botón, y para ello apretamos cada botón y en propiedades le colocamos alto y ancho 50 pixeles, agregamos la imagen( tal como se hizo con el lienzo1) y le borramos el texto que sale .
                                                                                                                                                             Así nos quedará:
                                                                                                                                                                       
Ahora añadiremos nuestro jugador que es un pez, para ello le damos clic a spriteimagen y lo colocamos sobre el lienzo, luego subimos la imagen del pez y la cambiamos en propiedades, y además cambiamos spriteimagen por pez
Agregamos 3 spriteimagen nuevos, los cuales serán unas flechas, que serán obstáculos en nuestro juego, para ello de nuestra computadora subimos los archivos al programa, para luego adaptar lo que es tamaño, deben apretar pixeles y ponerlos en aproximadamente 50 y posterior adjuntar la imagen al propio componente (al igual que se hizo con el pez y el lienzo). No olvidemos cambiar el nombre de spriteimagen a flecha 1, 2 y 3 correspondiente.

Así nos debería quedar posicionado



Luego procedemos a insertar un tubo, al estilo Mario Bross, el cual señalaría pasar al siguiente nivel, para ello hacemos los mismos pasos que realizamos al insertar flechas.



Ahora con nuestros componentes del juego, es decir las gráficas construidas, vamos a programar para que el juego funcione, y para ello, vamos a cambiarnos del modo diseñador a bloques.
Le damos clic al elemento otro y si nos desprenderá un nuevo bloque el cual usaremos el si entonces ( nos determina una condición) y lo anclamos (unimos) donde nos indica, ahora nos vamos a lógica y seleccionamos el igual, volvemos apretar otro y ahí debemos encajar las variable que dice tomar otro y luego apretamos lo que nos dice PEZ y buscamos el bloque que diga PEZ solo y lo adjuntamos donde corresponda. Procedemos a adjuntar un nuevo bloque de color naranjo que nos dice abrir la pantalla… y adjuntamos al lado un bloque de color fucsia y le cambiamos el nombre a perder.
Luego de haber terminado de programar nuestro primer elemento, le daremos clic añadir ventana y le pondremos por nombre PERDER, con ello se nos abrira la ventana nueva que será anexa al juego, es decir, si aparecerá cuando lo echemos a andar, cuando se nos abra la ventana vamos añadir texto y le pondremos perdiste y lo modificamos en tamaño orientación etc como sea su preferencia, y añadimos un color de fondo

 

Luego duplicamos el bloque construido pero solo adaptamos el nombre de las flechas y mantenemos el perder

Ahora duplicaremos nuevamente uno de los bloques pero a este le pondremos túnel y en vez de perder armamos uno nuevo con GANAR y añadimos una ventana y repetimos el paso anterior pero en este caso será con GANASTE

Ahora nos vamos al botón procedimientos lo apretamos y seleccionamos el que nos dice como procedimiento, luego nos vamos a pez y adjuntamos poner pez velocidad y poner pez dirección y lo añadimos al bloque de procedimiento.
Luego apretamos el botón azul de procedimientos y nos llevara a crear una entrada  donde cambiaremos los nombres por velocidad y dirección 


Luego de haber agregado dirección y velocidad, nos vamos al bloque tomar velocidad y tomar dirección y los encajamos en los nombres correspondientes.
Seguido de esto programaremos los botones de arriba abajo izquierda derecha, para ello ponemos el bloque cuando ___ clic y en el espacio colocamos arriba luego adjuntamos llamar procedimiento y ponemos bloques azules con valores de 10 y 90 (este punto siguiendo orientación de plano cartesiano).

Dada las instrucción anterior le daremos duplicar al ultimo bloque creado, y ajustaremos abajo con 10 velocidad y -90 dirección, izquierda con -10 y 0 y derecha a 10 y 0.


En estricto rigor ya tenemos listo nuestro juego ahora solo queda abrir la aplicación móvil y ejecutarlo allí, para ello nos vamos a CONECTAR y luego AL COMPANION y escaneamos o digitamos el código en nuestro celular y podremos ver el juego funcionar.

Para descargar y visualizar el juego en su formato fuente haz clic AQUÍ y al descargar a su computador para poder abrirlo debes abrir app inventor y subir el archivo descargado y podrás verlo.

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Bienvenid@s al blog de las matemáticas, mi nombre es Sofía Ampuero, estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemática, de la Universidad ...